Km 25 vía Cumaral - Veracruz departamento del Meta - Colombia.

Áreas con alto valor de conservación (AVC)

A través del proyecto “Paisaje Palmero Biodiverso” realizado en convenio con Fedepalma, Cenipalma, el Instituto Alexander von Humboldt y WWF Colombia, se llevo a cabo el levantamiento de información sobre concentraciones de diversidad biológica, sitios y recursos fundamentales para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades y servicios básicos del ecosistema en situaciones críticas, con base en estos resultados del estudio, Unipalma S.A mediante una mejor planificación y adopción de prácticas agroecológicas en los cultivos de nuestro núcleo palmero, contribuye a la conservación de la biodiversidad y a un manejo sostenible de nuestros agro-ecosistemas.

AVC PRESENTES EN UNIPALMA S.A.

Unipalma cuenta con 3 categorìas de AVC: AVC1 (Diversidad de Especies), AVC4 (Servicios Ecosistèmicos) y AVC5 (Necesidades de la Comunidad), y se acoge al proceso de Gestiòn y Monitoreo para mantenerlas o mejorarlas

AVC 1. Diversidad de especies

El AVC 1 fue identificado en el núcleo de Unipalma, destacando la presencia de especies faunísticas y florísticas endémicas o especies raras, amenazadas o en peligro e extensión (RAP), y que son de importancia significativa a escala global, regional o nacional.

AVC 4. Servicios Ecosistèmicos

El AVC 4 hace referencia a los servicios básicos del ecosistema en situaciones críticas, como la protección de áreas de captación de agua y el control de la erosión de suelos y laderas vulnerables.

AVC 5. Necesidades de la Comunidad

La quinta categoría de los AVC son sitios y recursos fundamentales para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades locales (ej. medios de vida, salud, nutrición, agua, etc.), identificados mediante el diálogo con dichas comunidades.

Programa de Conservación del Recurso Suelo

Unipalma S.A en la implementación de las buenas prácticas agrícolas, realiza el aprovechamiento de nutrientes mediante la aplicación de biomasa al cultivo, resultado de la labor realizada en la planta de compostaje. Este producto orgánico brindará a los cultivos de palma nutrientes que son de importancia en la producción, buscando también optimizar sus procesos de manera ambientalmente sostenible para reducir a futuro el uso de agroquímicos en campo.

Programa de Gestión de Emisiones Atmosféricas

En Unipama S.A las fuentes de contaminación atmosférica  son identificadas y monitoreadas anualmente, mediante laboratorios externos autorizados por el IDEAM, como también a través de diferentes herramientas medición avaladas,  para conocer de primera mano los avances año a año en términos de reducción de emisiones, las cuales son evidenciables con la ejecución de actividades como:

  • Proyecto Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL): sistema que captura e incinera el metano generado en el sistema de tratamiento de agua residual industrial, transformando el metano a dióxido de carbono que es 22 veces menos contaminante.
  • Áreas de secuestro de carbono: se realiza  manejo diferenciado y reforestación de las zonas de almacenamiento de carbono, teniendo en cuenta que el cultivo de palma es considerado como un sumidero de carbono.
  •  Uso de biomasa en el cultivo para el aprovechamiento de nutrientes, que reduzca el uso de fertilizantes.

Ahorro y uso eficiente del agua (PAYUEDA)

Contamos con PAYUEDA, programa cuyo objetivo es implementar medidas que conlleven a lograr una reducción en la cantidad de agua utilizada por la Compañía en cultivo propio como en la planta de beneficio, disminuyendo la presión sobre el recurso hídrico y la reducción de la contaminación, con actividades como:

  • Monitoreo de caudal usado. 
  • Búsqueda y reparación de fugas. 
  • Aprovechamiento de condensados. 
  • Sensibilización sobre el ahorro y uso eficiente del agua.
  • Cambio a tecnologías limpias.
  • Sistema eficiente de tratamiento de agua residual industrial.

Ahorro y uso eficiente de energía (PAYUEDA)

Contamos con un PAYUEDE, programa cuyo objetivo es implementar medidas que conlleven a lograr un adecuado manejo de la energía consumida y buscar alternativas renovables amigables con el medio ambiente:

  •  Monitoreo de consumos de energías externas.
  •  Monitoreo de consumos de energía renovable. 
  •  Sensibilización sobre el ahorro y uso eficiente de energía.
  •  Optimización de recursos energéticos.
Cerrar menú

Trabaje con Nosotros

Unipalma S.A busca nuevos talentos que trabajen en equipo hacia el logro de las metas organizacionales. Que tengan criterio propositivo, disciplina y la capacidad de compartir conocimientos e información para aprender y crecer profesional y personalmente.
La información suministrada será validada por Unipalma mediante la solicitud de los soportes.