Km 25 vía Cumaral - Veracruz departamento del Meta - Colombia.

HISTORIA UNIPALMA S.A.

Unipalma S.A. inició actividades como parte del grupo UNILEVER en el año 1982

  • 1985 - 1991

    Unilever inicia siembras de su programa de Mejoramiento Genético traído de la República democrática del Congo (RDC) en las plantaciones Santa Bárbara y Cuernavaca.

    Se siembran 19 ensayos genealógicos y pruebas de progenie de la 1a etapa del programa de Mejoramiento Genético en 153,8 has.

  • 1994

    Unilever se retira de Colombia, vende su participación del 51% en Unipalma a sus socios mayoritarios Corficolombiana, Federación de Cafeteros y Mineros S.A.

    Se suspende el programa de Mejoramiento Genético.

  • 1999

    Se reactiva el programa de Mejoramiento Genético con la asesoría Científica del Dr. Corley, autoridad mundial en palma de aceite y exdirector de Investigación de Unilever para liderar el proceso.

  • 2000 - 2004

    Con la asesoría del Dr. Corley se reactiva la evaluación de los ensayos de mejoramiento para la posterior selección de progenitores tipo dura y pisifera para producción de semilla.

  • 2004

    Se inicia la producción y venta de semillas DxP nacional e importada de Pamol (RDC) y Univanich (Tailandia)

  • 2004

    A partir de este año y hasta el 2017 se inicia la siembra de 43 nuevos ensayos genealógicos y pruebas de progenie de la 2da etapa del Programa de Mejoramiento Genético en 287,1 has.

  • 2008

    Se inicia la producción y venta de semillas del hibrido interespecífico OxG, respondiendo a las necesidades de este tipo de material para las resiembras en la región Suroccidental de Tumaco devastadas por la PC.

  • 2004 - 2012

    Periodo donde se realizó Identificación y selección de 163 palmas madres dura, 201 palmas madre E. oleifera y 57 palmas pisifera para un potencial de producción de semilla fresca de aproximadamente 1’950.000 de semillas DxP y 1’600.000 semillas OxG

    La evaluación de las pruebas de progenie en este periodo permite realizar los  análisis genético para determinar los valor de mejoramiento para la identificación y confirmación de los mejores progenitores para la producción de semilla comercial.

  • 2013

    Inició proceso de implementación de estándar de sostenibilidad en Principios y Criterios RSPO.

  • 2012 - 2014

    Ante la presencia de enfermedades letales en las Plantaciones de Unipalma en el piedemonte llanero y con el fin de salvaguardar el recurso genético del Programa de Mejoramiento Genético de Unipalma, se realizaron una serie de cruzamientos para replicar éste germoplasma en 30 hectáreas que fueron sembradas en la Hacienda Pajonales (Ambalema, Tolima)..

  • 2015

    Se identifican 14 palmas madres dura, 36 palmas madres oleífera y 4 palmas padre pisifera elite para producción de semilla de segunda generación en Colombia, que junto con autofecundaciones previamente avanzadas y seleccionadas de ellas mismas se tienen un potencial inicial de producción de semilla fresca de 1´200.000 semillas DxP y 800.000 semillas OxG por año a partir de 2020 pero pudiéndose incrementar hasta 4 y 2 millones respectivamente de acuerdo a las necesidades del mercado.

  • 2016

    Se limita la investigación y producción de semilla por coyuntura de siembras, precios nacionales e internacionales, enfermedades y disturbios. Se mantienen los ensayos genealógicos y pruebas de progenie en campo y se produce semilla solamente bajo pedidos confirmados y debidamente legalizados.

  • 2016-2018

    Realización de estudios especializados como parte del proceso de sostenibilidad: Estudios (AVC), (GEI), (EIS), (EIA)

    Inicio proceso de implementación de sistemas de riesgos (ABAC, SARLAFT, SARO)

  • 2020

    Estudio de cambio en el uso del suelo (LUCA).

    Inició proceso de implementación del estándar de Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono  ISCC.

Misión

Producir y comercializar aceite crudo de palma y sus derivados, así como material vegetal de propagación de alta calidad, que conlleve a mantenernos como una empresa competitiva, dinámica, innovadora y eficiente, garantizando que los procesos hagan uso eficiente de los recursos, adopten buenas prácticas ambientales y sociales, que finalmente contribuyan a superar las expectativas de las partes interesadas, en procura de lograr crecimiento empresarial, bienestar social y beneficio económico.

Visión

Unipalma S.A. será al 2.025 una empresa agroindustrialmente sostenible, con presencia adicional en el mercado de semillas, contribuyendo al desarrollo del agro colombiano.

Nuestros pilares

Compromiso

Rentabilidad

Calidad y mejora continua

Liderazgo

Honestidad y confianza

Trabajo en equipo y disciplina

Cerrar menú

Trabaje con Nosotros

Unipalma S.A busca nuevos talentos que trabajen en equipo hacia el logro de las metas organizacionales. Que tengan criterio propositivo, disciplina y la capacidad de compartir conocimientos e información para aprender y crecer profesional y personalmente.
La información suministrada será validada por Unipalma mediante la solicitud de los soportes.